viernes, 27 de enero de 2012



Fidel Castro elogia “genialidad” de Chávez


La Habana.- El líder cubano Fidel Castro elogió la “genialidad” del presidente venezolano Hugo Chávez, su amigo y aliado político, destacando su “mente ágil” y su “despliegue oratorio”, y saludó también a otros militares latinoamericanos “honestos”.

Castro llenó de elogios al mandatario venezolano al comentar, en una “reflexión” publicada en la prensa, el informe anual de su gestión que Chávez presentó ante el Congreso de su país, en el que habló “más de nueve horas” y respondió con tono “amable y respetuoso” a todo cuestionamiento.

“Para mí, que muchas veces abordé arduos problemas en extensos discursos (...), no alcanzo a explicarme cómo aquel soldado de modesto origen era capaz de mantener con su mente ágil y su inigualable talento tal despliegue oratorio sin perder su voz ni disminuir su fuerza”, afirmó el líder cubano, de 85 años, retirado del poder desde 2006 por problemas de salud.

Destacó que también llamó su “atención la dureza extrema con que el Presidente fue increpado con frases que pusieron a prueba su caballerosidad y sangre fría”. (AFP)

Compartir
Correo electrónico
FOTO DE ARCHIVO
Chávez dice que está “más vivo que nunca” ante versiones sobre su salud


Caracas, 27 ene (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, descalificó hoy nuevamente las “especulaciones” difundidas en la prensa sobre su salud y dijo que está “más vivo que nunca”.

“Están empeñados en que yo me estoy muriendo, y lo que estoy es más vivo que nunca y con más fuerza vital que nunca antes jamás en mis 58, casi, años de edad”, declaró Chávez a periodistas.
Relató que su colega de Ecuador, Rafael Correa, le consultó sobre su salud a raíz de una noticia que al parecer leyó en un periódico en España.
“Allá ellos los que quieren que yo muera (…) y proclaman mi muerte desde por allá”, agregó el gobernante, quien se advirtió sobre “algunos medios que se dan a la tarea de hacerle creer al mundo” que se está muriendo.
El pasado lunes, el diario español ABC difundió un artículo fechado en Washington y basado en “informes confidenciales elaborados por informantes con acceso al equipo médico de Chávez, manejados por servicios de inteligencia” en el que señaló que Chávez había sufrido un supuesto deterioro de su salud.
Además, señalaba que al gobernante le quedarían entre 9 y 12 meses de vida “a menos que acepte un tratamiento intensivo”.
El diario indicó que en un informe del 12 de enero se especifica que el presidente venezolano recibió en el último mes un incremento de dosis de calmantes y estimulantes, lo que explica la gran actividad pública que ha estado desarrollando.
“Pura especulación, pero eso recorre el mundo, por supuesto”, respondió Chávez, quien asegura que ya está curado de un tumor canceroso que le fue detectado en junio del año pasado.
El presidente venezolano fue operado el 20 de junio del año pasado en la Habana de un cáncer, del que solo se ha indicado que estaba en la zona pélvica, pero del que no se han ofrecido partes médicos ni se ha detallado su tipo o alcance.
La oposición ha criticado reiteradamente que el jefe de Estado no haya dado información detallada de su enfermedad, mientras que Chávez ha reiterado que los pormenores de la enfermedad solamente le interesan a “los morbosos”. EFE



El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, lamentó este jueves la muerte del procurador general de la República, Carlos Escarrá, y calificó este lamentable hecho como un golpe duro para los venezolanos.

"Es un golpe duro que va a ser difícil de superar.
Tenemos el deber de hacerlo pero no será fácil", dijo a través de un contacto con el programa Dando y dando, que transmite Venezolana de Televisión.

El titular de la cartera de Energía Eléctrica definió el legado que ha dejado el procurador a los venezolanos a través de la palabra indispensable porque "la propia Constitución que Venezuela tiene, en buena medida, que es la que abre las puertas a todo lo que estamos viviendo, es obra de Carlos Escarrá".

"Para nosotros, los que no somos duchos en el Derecho y que tenemos nociones de la justicia, todas las intervenciones de él (Carlos Escarrá) eran una cátedra", comentó.

Escarrá falleció este miércoles e
n el estado Aragua. Fue militante, por 25 años, del Partido Comunista de Venezuela y formó parte del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200. Posteriormente se unió a las filas del partido fundado por el presidente Hugo Chávez, Movimiento V República.

Sus restos están siendo velados en capilla ardiente en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.